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27 de Marzo del 2018

Crear un taller mecánico desde cero.

Los primeros pasos necesarios para armar un taller mecánico. Qué cuestiones hay que tener en cuenta? Todo lo que necesitás saber para comenzar tu plan de negocio.

Sabemos que te apasiona el mundo de los fierros. Entrás en una ferretería y te querés llevar todas las herramientas, te sentís como un nene en una juguetería. Ya sea que trabajes en un taller mecánico o te guste meter mano en tu auto o moto. Ya sea que cuando eras niño veías a tu viejo con la ropa sucia después de desarmar el motor, limpiar pieza por pieza y que te enseñara lo que era un pistón y un árbol de levas, o que hayas entrado a este emocionante mundo de más grande. En algún momento de tu vida tuviste la fantasía de tener tu propio taller pero nunca lo llevaste a cabo. Quizá porque tu vida siguió un rumbo en otra profesión, o te sentías más tranquilo con un sueldo asegurado todos los meses en vez de la incertidumbre que genera un emprendimiento propio, o no tenías los recursos necesarios para armar un taller mecánico desde cero. Incluso para vos, que te sentís identificado con alguna de las imágenes mencionadas pero nunca se te había ocurrido tener tu propio taller mecánico. Para todos ustedes, vamos a presentarles aquí (y en próximas publicaciones), algunas consideraciones a la hora de poner un taller de autos o motos. Tal vez algunas cuestiones te puedan parecer obvias y otras nunca las habías pensado. La idea es que a partir de lo que te contemos, vos mismo reflexiones sobre si realmente estás en condiciones de realizar esta aventura y si es lo que querés para tu vida. Todos tenemos distintas apreciaciones de las cosas y diversas escalas de valores. Están los que dicen “la vida es una sola y hay que arriesgarse a cumplir los deseos” y los que prefieren una vida más tranquila y predecible. Por eso mismo, acá sólo te damos ciertas herramientas para que tengas en cuenta y desde tu visión de la vida tomes la decisión que más se ajuste a tu realidad. 

Si querés abrir un taller mecánico, hay muchas cuestiones a definir y la mayoría dependen unas de otras. El servicio que vayas a proveer, el público apuntado, la ubicación y el tamaño del taller, por nombrar sólo unos cuantos, influirán en muchas de las decisiones que debas tomar. Por ejemplo, no vas a tener el mismo público si tu local va a estar ubicado en Recoleta o Pompeya, o el servicio que quieras prestar precisará determinado tamaño de local y dejará afuera a determinado tipo de público; y así con cada resolución que tomes. Por lo tanto, no se puede decir un orden preestablecido, sino que dependerá de cada proyecto y las posibilidades de cada emprendedor por dónde empezar. En el caso de que tengas algún contacto que te permita acceder a un local bien ubicado y a buen precio, probablemente te convenga comenzar por ahí y luego seguir tomando las decisiones a partir de esa base. O también, en el caso que tus conocimientos se especialicen en mecánica, electrónica o chapa y pintura, seguramente ese deba ser el punto de partida. A continuación vamos a enumerar cada uno de los aspectos a tener en cuenta:

- Ubicación del local. Como habíamos mencionado antes, la ubicación elegida influirá sobre el tipo de público que visitará tu negocio, ya sea por una cuestión de proximidad o por la imagen que se asocia a tu marca por estar instalado en determinada zona. Sin embargo, esto no es lo único importante. El lugar elegido determinará la competencia que vayas a tener, lo que tendrá efectos en todas las otras decisiones que vayas a tomar. Un lugar con mucha competencia complicará las cosas al principio ya que reduce las posibilidades de acceder a los clientes no habituales al tener más opciones para elegir, y por cuestiones obvias, vos no vas a tener clientes fidelizados en un comienzo. Al mismo tiempo, una zona con poca competencia ampliará las oportunidades de que te elijan, aunque posiblemente pueda ahuyentar a ciertos clientes debido a que la zona no sea vista como un lugar asociado a talleres mecánicos (el caso más paradigmático sería el de Warnes). Otro factor no menor será la cercanía con los proveedores de insumos básicos.

- Tamaño del local. Aunque parezca obvio mencionarlo, no está de más señalar que las dimensiones del espacio de trabajo determinará cuántos vehículos vamos a poder tener al mismo tiempo, cuántos empleados vamos a necesitar, la cantidad de herramientas y equipamiento, la imagen que podrá tener la marca, la posibilidad de crecimiento si planificamos un desarrollo por etapas, entre otras cuestiones.

- Qué tipo de vehículos vamos a tomar ¿Vamos a ser un taller de motos o de autos? ¿Vamos a trabajar con autos pequeños, medianos, camionetas u otro tipo? ¿Nos especializamos en autos de gama baja, media o alta? Todas estas decisiones afectarán en las demás que debamos tomar.

- Qué servicios vamos a ofrecer. Probablemente sea uno de los aspectos más relevantes del negocio. Nos podemos dedicar a mecánica ligera (cambio de aceite y filtros), mecánica pesada (desarme de motor), electrónica y electricidad, reparaciones de chapa y pintura, por mencionar algunos. También debemos definir si vamos a tercerizar servicios que no ofrecemos, siempre teniendo en cuenta que los responsables del trabajo realizado vamos a ser nosotros.

- Qué imagen queremos dar. La cantidad y variedad de herramientas y maquinarias, las marcas que elijamos, el diseño de las instalaciones, el orden y la limpieza son claves para generar una imagen de seriedad, capacidad y profesionalismo. Cuanto mejor sea la puesta en escena, podremos fidelizar más clientes y tener tarifas más rentables.

- Logística. Teniendo en cuenta la superficie del local y la cantidad estimada de vehículos que podamos llegar a tener, debemos pensar cómo vamos a planificar los espacios para evitar pérdidas de tiempo y aumentar la eficiencia del taller.

- Equipamiento. La elección de determinadas marcas de herramientas, gabinetes, tableros, bancos de trabajo, etcétera, no sólo es importante para la imagen que queremos dar. También tiene una lógica de rentabilidad. Seguramente conocés el famoso dicho “lo barato sale caro”. Lo mejor que podés hacer es asesorarte con especialistas que te informen sobre la relación costo-beneficio de cada producto necesario para tu taller. Lo ideal es que no compres algo de calidad inferior que te termina resultando más caro al tener que reponerlo rápidamente, ni tampoco “pagues la marca” (salvo que forme parte de tu estrategia de imagen del taller), pudiendo conseguir calidad similar a un precio menor. Sumado a esto, la elección de las maquinarias con las que vas a contar, repercute en los ingresos que tendrás. Algunas nos facilitarán acelerar los procesos y aumentar la productividad y otras nos permitirán obtener ingresos por servicios que no podríamos ofrecer sin ellas. Incluso ciertas maquinarias podrían convertirnos en referentes, al ser los únicos en poseerlas o los pioneros en implementarlas. Todo esto debe ser analizado a la hora de asignar los recursos que poseemos.

- Habilitación. Son necesarios una serie de requisitos para poder operar un taller. Podés obtener información haciendo clic aquí.

- Empleados. La cantidad dependerá de la amplitud del lugar de trabajo y la capacidad financiera para abonar los sueldos. Cuanto más capacitados y mayor experiencia tengan, obviamente demandarán mayores salarios, aunque también generarán mayores ingresos al incrementar la productividad. Por otra parte, los empleados son la cara visible de la empresa frente al público. Una atención personalizada, amable, que resuelvan las dudas de los clientes, será un diferencial que te elevará por sobre la competencia.

- Especialización. En caso de que no cuentes con demasiados recursos, una buena estrategia es la de enfocarte en un segmento específico: frenos, alineación y balanceo, aire acondicionado, motores diesel, etcétera. De esta forma, vas a construir una imagen de especialista que te llevará clientes que demanden ese servicio. Lo que te permitirá a mediano plazo tener los recursos para ir creciendo gradualmente, agregando nuevas prestaciones.

Existen muchas cuestiones más a la hora de abrir un taller por tu cuenta que las iremos viendo en futuras publicaciones. Pero antes de despedirnos por esta ocasión, te hacemos una recomendación. En caso de que te decidas por realizar el proyecto, deberías confeccionar un plan de negocios, cosa que no muchos hacen, pero que es muy importante para evitar un fracaso. Para conocer sobre qué es un plan de negocios, podés hacerlo en el siguiente link:
La importancia de un plan de negocios..
Si llegaste hasta este punto es porque realmente estás interesado en el tema. Así que esperamos que nos sigas leyendo y te invitamos a que realices algún comentario, consulta, crítica o aporte, que serán bienvenidos. Hasta la próxima!