La importancia de un plan de negocios.
Qué es un plan de negocios. Por qué es necesario hacer uno. Cuáles son las ventajas de tenerlo a la hora de realizar un emprendimiento. Qué elementos deben formar parte del mismo.
Un plan de negocios es un documento breve en el que se desarrolla la información necesaria para hacer una evaluación del futuro emprendimiento y los caminos para llevarlo a cabo. En líneas generales, se describen los rasgos principales del rubro elegido, las características de la empresa que se está por edificar y los resultados esperados. Lo que busca, es evaluar la factibilidad del proyecto y su viabilidad económica. Más adelante ampliaremos en detalle cada punto del plan. Antes de eso, queremos contarte las ventajas de armar un plan de negocios, cualquiera sea el rubro en el que vayas a incursionar:
- Te permite obtener un mayor conocimiento de todo lo relacionado al emprendimiento, ordenar las ideas y poner en relieve cuestiones que se habían pasado por alto.
- Proporciona las herramientas para prevenir futuros inconvenientes o tener estrategias preparadas para enfrentar aquellos que sean inevitables.
- Colabora en lograr una mejor articulación y coherencia de todos los aspectos de la empresa.
- Sirve para medir los resultados conseguidos, comparándolos con los esperados.
- Un plan bien desarrollado podría resultar clave a la hora de conseguir inversionistas o el otorgamiento de créditos para llevarlo a cabo.
A partir de lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que un plan de negocios para ser completo debería responder las siguientes preguntas:
¿Existe un mercado lo suficientemente rentable para nuestro producto o servicio?
¿Hay trabas económicas o legislativas para acceder a dicho mercado?
¿El contexto económico, social y político actual del país es propicio para desarrollar el emprendimiento?
¿Qué recursos materiales, humanos y financieros son imprescindibles? ¿Qué tan cerca estamos de obtener esos recursos?
¿Cuáles son los costos fijos y operativos?
¿Cuánto esperamos facturar y cuánto es lo mínimo e indispensable para que sea viable?
¿Podemos alcanzar la facturación mínima y/o la esperada con los recursos que tenemos?
¿El negocio es rentable?
¿Es posible llegar a la rentabilidad esperada en el tiempo proyectado?
¿Poseemos la experiencia y los conocimientos necesarios para el emprendimiento? ¿En caso de no tenerlos, existe alguna alternativa para incorporar esos saberes?
Los elementos de un plan de negocios pueden variar de acuerdo a los distintos tipos de emprendimientos y a los gustos personales. Sin embargo, se podría decir que los siguientes nunca deberían faltar:
1) Breve introducción de la idea de negocio.
2) Un estudio de mercado lo más detallado posible.
3) Realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y definir la estrategia de mercado.
4) Detallar recursos disponibles.
5) Presupuesto y proyección de ingresos.
En síntesis, el plan de negocios es una guía para la acción. Nos indica qué hacer y el cómo, para evitar improvisaciones sobre la marcha. Estate atento que en las siguientes publicaciones detallaremos cada uno de los puntos que mencionamos hoy, aplicados a la idea de un taller mecánico. Para ver la próxima etapa, hacé clic en el siguiente enlace:
La primera etapa de un plan de negocios.
Por supuesto, te invitamos a que participes a través de consultas o aporte de ideas.
¡Hasta la próxima!