La primera etapa de un plan de negocios.
¿Cómo comenzamos a desarrollar el plan de negocios del taller? Las cuestiones primordiales que se deben tener en cuenta. ¿Cómo repercuten en las siguientes etapas?
La semana pasada te contamos sobre la importancia de realizar un plan de negocios a la hora de emprender. Hoy vamos a comenzar por el primer punto del mismo.
Empezaremos realizando una breve descripción general del negocio proyectado. Los ítems que no deberían faltar son:
- Mencionar cómo nació la idea. Por ejemplo, podría ser la observación de una oportunidad innovadora, una necesidad emergente que no está siendo completamente satisfecha por el mercado, ser el sueño de toda tu vida, entre otros.
- El tipo de servicio que se va a prestar. Reparación mecánica, eléctrica, chapa y pintura, aire acondicionado, etcétera.
- El público apuntado. Dependiendo de los servicios que prestemos y a qué tipo de vehículos estemos orientados, distintos serán nuestros clientes. Si apuntamos a autos de gama alta, nuestro público pertenecerá a un sector social de alto poder adquisitivo. Si nos especializamos en determinado tipo de motos, probablemente nuestro público sea más bien joven y de ingresos medios o bajos. Determinar y conocer nuestro público objetivo (esto significa que nuestros clientes en su mayoría van a tener ciertas características generales, lo que no implica que también tengamos otro tipo de clientes en menor proporción) es muy importante a la hora de ir en búsqueda de ellos a través de distintos tipos de publicidad o promoción.
- La ubicación del local, que como ya vimos, es muy importante y tendrá efectos en varios otros aspectos del taller.
- Las capacidades personales que poseemos en relación al negocio elegido. ¿Cuáles son mis conocimientos? ¿Mis puntos débiles? ¿Es factible poder modificarlos a través del aprendizaje y la capacitación o a partir de la incorporación de terceros al proyecto?
El propósito de este punto es comenzar a proyectar la idea en nuestra cabeza. No es necesario definir todas las cuestiones, sino empezar a pensar las opciones a partir de nuestras capacidades personales y los objetivos relacionados al taller mecánico. El diseño de un plan de negocios no es algo lineal y definitivo, se debe revisar y rehacer a medida que se va definiendo cada instancia que repercute en las demás. Es muy probable que muchas de las cuestiones estipuladas en esta etapa tengan que ser alteradas a partir de los resultados del estudio de mercado, que es la siguiente.
(Ver: La investigación de mercado para un taller mecánico).
Con esto nos despedimos y como siempre los invitamos a que realicen sus consultas y nos sigan leyendo para continuar en este apasionante camino del armado de nuestro taller.
¡Hasta la próxima!