La investigación de mercado para un taller mecánico.
Qué datos debemos investigar. Por qué es una etapa fundamental en nuestro emprendimiento.
Esta etapa del plan de negocios es muy importante ya que servirá de base para tomar muchas decisiones más adelante de acuerdo a los resultados de la investigación. Si bien cada emprendimiento es distinto, cuanto más detallado sea este punto, mejor.
En primer lugar, te conviene pensar en el contexto general del país. Es verdad que no somos analistas políticos ni economistas, pero tampoco es que tenemos que realizar un estudio académico. A partir de la lectura de diarios o noticieros, podemos tener un panorama general que nos sirva para nuestro cometido. Desde el punto de vista político, a grandes rasgos, nos interesa saber:
- Si la situación actual es estable o turbulenta.
- La orientación del gobierno.
- La previsibilidad a mediano plazo.
- La proximidad de elecciones.
Desde el lado de la economía, entre tantos factores, podemos nombrar los siguientes datos:
- Crecimiento de la economía.
- Inflación.
- Políticas impositivas y de comercio exterior.
- Datos relacionados directamente a nuestro rubro (por ejemplo, cuanto mayor sea la venta de 0 km por sobre los usados, es esperable que la demanda de servicios mecánicos disminuyan).
Luego de esto, tenemos que investigar sobre los datos de nuestro sector. Saber si está en crecimiento o no, la facturación total, la cantidad de talleres que hay en nuestra ciudad, distribución según tipos de talleres, facturación media, etcétera. No siempre es fácil obtener todos estos datos, pero cuantos más consigamos, más detallado será nuestro análisis.
A partir de este panorama general, podemos sacar conclusiones tales como: si es conveniente arrancar ya mismo o esperar un tiempo prudencial hasta que cambien las condiciones, comenzar con una política arriesgada y agresiva o más bien conservadora y de bajas expectativas, entre otras.Culminado ese análisis, deberíamos enfocarnos en identificar las características del mercado, teniendo en cuenta nuestro emprendimiento (servicio que vamos a brindar, público apuntado, características del local, etcétera).
En primer lugar, nos centraremos en las particularidades del sector y de la competencia. Debemos dilucidar las siguientes cuestiones:
- Cantidad de competidores que ofrecen nuestro servicio en la ciudad y en la zona que nos instalemos. Además, clasificar por variedad de tamaño y prestaciones que ofrecen. Debemos analizar si la zona está saturada o hay capacidad para que podamos absorber una parte de la demanda.
- Lealtad de los clientes hacia nuestra competencia. No es lo mismo que sea una clientela cautiva por no existir una variedad de ofertas de calidad, a que tengan un mecánico de confianza. En el segundo caso, requerirá de mucho mayor esfuerzo para ganarlos como clientes.
- Requisitos de capital. Debemos tener en cuenta qué tan cerca o lejos estamos de afrontar todos los gastos necesarios para abrir el taller. También debemos analizar la conveniencia de financiar la apertura a través de préstamos u otros instrumentos en caso de no contar con el capital necesario. Esto se verá con mayor profundidad en futuras publicaciones.
- Acceso a los proveedores. La actividad precisa de gran variedad de herramientas e insumos que debemos comprar y reponer. Tenemos que definir una política que nos permita abaratar los costos. Podríamos concentrarnos en pocos proveedores para obtener mayores descuentos o diversificar los proveedores para buscar precios y no depender de unos pocos.
- Curva de aprendizaje o experiencia. Otra cuestión a tener en cuenta es el tiempo que nos vaya a tomar aprender el manejo del negocio en todos sus aspectos de acuerdo a los conocimientos y experiencia previa que tengamos.
- Ubicación. Hay que prestar atención sobre las facilidades de acceso de nuestro local en comparación con la competencia, si estamos sobre una calle con movimiento, el prestigio de la zona, la cercanía con los proveedores, sobre todo con los de insumos de alta rotación, lo que precisará de cierta logística.
- Aspectos legales. Aquí entran una variedad de requisitos municipales de habilitación, características del establecimiento, tratamiento de residuos, entre otros.
- Política de precios. Debemos conocer los precios de la competencia como parámetro para poder definir los propios de acuerdo a la estrategia comercial que elijamos. También debemos pronosticar la reacción que pueda tener la competencia con nuestro arribo. Podría darse la posibilidad de una guerra de precios a la baja para dificultarnos el comienzo.
- Barreras de salida. Aunque sea un tema poco agradable, debemos tener en cuenta los costos de abandonar el emprendimiento en caso de que no surjan los resultados esperados. Se requiere una importante inversión inicial en equipamiento, por lo que se deberá evaluar cuál es el porcentaje que se podrá recuperar a través de la liquidación del mismo. A ello hay que sumarle los costos por indemnizaciones al personal, y por qué no, las barreras emocionales que implican la identificación con el negocio, la lealtad a los empleados, el orgullo propio, entre otros.
Luego pondremos el foco en los consumidores:
¿Cómo se comportan los clientes? ¿Eligen por proximidad, por recomendación de conocidos, buscan en internet?
¿Cuáles son los servicios más demandados? ¿Hay desperfectos que los clientes ven con menor gravedad y deciden postergar?
¿Qué piensan los clientes en general de los talleres? ¿Cuáles son los mitos más divulgados?
¿Cuáles son las cuestiones más valoradas por el público (confianza, eficacia, tiempo de arreglo, imagen del local, atención personalizada, especialización, conocimientos del personal…)?
¿Cuál es el nivel de ingresos de los clientes? ¿Cómo suelen abonar sus compras?
Todas estas preguntas deben responderse teniendo en cuenta el público objetivo que hayamos elegido obviamente. Para hacerlo, podemos indagar en foros relacionados al sector, los comentarios de nuestro público en las redes sociales, realizar encuestas en internet o presenciales, entre otras variantes de acuerdo a los recursos que podamos destinar en esta cuestión.
El próximo paso será realizar el análisis FODA y definir la estrategia de mercado (Ver aquí), pero para eso habrá tiempo, ya con esto tenés mucho trabajo para realizar. Si te parece bastante, no te desanimes, hacelo con paciencia. Para que el negocio pueda prosperar debemos dedicarle mucho esfuerzo, pero seguramente valdrá la pena cuando veas tu taller mecánico funcionar y crecer día a día.
Cualquier duda o aporte que tengas escribinos. Hasta la próxima!