Cargadores de baterías.
Distintos tipos de cargadores para baterías de herramientas industriales. Cargadores inteligentes, cargadores rápidos, cargadores inalámbricos.
Como vimos la semana pasada, el rubro de las herramientas a batería llegó para quedarse. De la misma forma en que debemos prestar mucha atención a las características de cada herramienta que vamos a comprar y de las baterías con las cuales vamos a alimentarlas, también debemos hacerlo con los cargadores. La elección de los cargadores es igual de importante que la de las baterías mismas, ya que pueden influir enormemente en la vida útil de estas.
Al igual que en la mayoría de los casos, lo barato resulta saliendo caro, por lo que es recomendable gastar unos pesos más en un buen cargador que nos evite futuros dolores de cabeza. Lo ideal es conseguir una unidad con sensores que se adapten a las necesidades de la batería en cuestión.
En este sentido, los cargadores inteligentes son los más adecuados, ya que se adaptan al estado actual de la batería, proporcionando una carga óptima y un nivel de temperatura correspondiente para evitar daños en las mismas. En el caso de los cargadores rápidos, es primordial que cuenten con la función de "cambio a carga lenta" en el último tramo, para evitar sobrecargas y el efecto memoria.
Algunos cargadores poseen la capacidad de restauración. Esto significa que realizan una descarga completa de la batería antes de comenzar con la carga. Para el caso de las baterías de níquel, la restauración es vital para evitar el efecto memoria y su deterioro.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que los cargadores de Ni-MH pueden cargar baterías Ni-Cd, pero no al revés.
El futuro cercano parece dirigirse hacia los cargadores inalámbricos, tecnología que ya se puede apreciar en los teléfonos celulares. Estos cargadores a distancia emiten un campo magnético que reciben las baterías, las cuales lo transforman en corriente de carga.
Ahora que tenemos un mejor panorama de la cuestión, podemos ir en búsqueda de la mejor opción de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades. Cualquier duda o aporte son bienvenidos. Hasta la próxima!