Para qué sirven las pistolas de calor.
Qué es una pistola de calor? Características principales. Cuáles son sus usos más frecuentes?. Recomendaciones para un uso seguro.
Qué es una pistola de calor?
Es una herramienta eléctrica similar a un secador de pelo pero con mucha mayor potencia. Está diseñada para succionar aire, comprimirlo en su interior, para luego expulsarlo a mayor temperatura y presión.
Características principales.
Las pistolas de calor que circulan en el mercado son bastante parecidas entre sí en cuanto a diseño y construcción. Sus principales diferencias radican en su potencia y en los accesorios que trae cada modelo.
En general, las temperaturas que alcanzan rondan entre los 100 y los 750 grados centígrados.
En cuanto a los accesorios, los más comunes son las boquillas para concentrar y direccionar el calor, piezas ajustables y espátulas para la limpieza de las zonas de trabajo.
Usos más comunes.
- Quitar pintura sobre madera: al calentar la pintura con la pistola de calor, se ablanda y despega fácilmente con una espátula.
- Encerar la madera: con ayuda de esta herramienta, la cera penetra mejor en la madera para obtener una mayor protección y brillo luego del pulido.
- Secar superficies: es útil para combatir la humedad en madera, paredes y otras superficies antes de realizar algún trabajo sobre ellas.
- Descongelar tuberías.
- Despegar pegatinas y vinilos.
- Trabajos en plástico: se pueden realizar uniones entre piezas de plástico y también alterar su forma para instalaciones en lugares incómodos.
- Electrónica: soldar y desoldar componentes de un circuito.
- Embalaje de paquetes: sirve para encoger envolturas de plástico especiales para el embalaje.
- Aflojar tuercas y tornillos oxidados o muy apretados.
Recomendaciones de uso.
Debido a las altas temperaturas que producen las pistolas de calor, es necesario tomar la mayor cantidad de precauciones, ya sea en lo relacionado a la protección física de quienes las manipulen, como de los materiales sobre los que se apliquen.
Es recomendable usar guantes, barbijos y gafas o antiparras de seguridad para evitar cualquier daño que provenga del aire caliente, del polvo dispersado o de desprendimientos del material afectado por el calor. Por otra parte, hay que tener cuidado en no exceder la aplicación del calor, dependiendo de cada material sobre el que se lo use. Por supuesto, no debe usarse en áreas cercanas a materiales inflamables. combustibles, gases o entornos con peligro de explosión. Tampoco debe usarse en combinación con quitapinturas químicos.
A su vez, hay que verificar que las aberturas de entrada y salida de aire no estés obstruidas por ninguna suciedad y dejar enfriar el aparato antes de guardarlo en su sitio habitual.