VOLVER
06 de Noviembre del 2018

Soldadoras eléctricas tradicionales versus soldadoras inverter.

Qué es una soldadora eléctrica. Diferencias entre las soldadoras tradicionales y las inverter. Ventajas y desventajas.

Las soldadoras eléctricas son herramientas diseñadas para unir 2 o más elementos metálicos. El proceso de soldar tiene varios siglos, desde las técnicas más antiguas a partir de martillazos hasta las más modernas que vieron un gran avance en las últimas décadas. 
Su trabajo consiste básicamente en transformar la energía que proviene de la corriente eléctrica, para convertirla en un voltaje mucho menor, al mismo tiempo que rectificarla para hacerla más estable, y así poder fundir las piezas. 
En el caso de las tradicionales, esta transformación se realiza en forma analógica, mientras que en las soldadoras inverter es a través de un chip o circuito integrado. Lo cual implica una gran evolución para este tipo de maquinaria que pasaremos a detallar a continuación.

Ventajas de las soldadoras inverter.

- Tienen dimensiones más pequeñas y pueden pesar hasta 10 veces menos, por lo que son mucho más sencillas para transportar y manipular.
- Permiten acabados más prolijos y presentables gracias a la mayor estabilidad de energía.
- Ciclos de trabajo más eficientes y menor consumo eléctrico.
- Inicio de arco inmediato.

La únicas ventajas que podrían nombrarse de las tradicionales son su durabilidad y el costo bajo de mantenimiento y reparación de piezas dañadas. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, estas van quedando relativizadas con las mejoras de ciertos modelos inverter.

Para ir concluyendo, estamos en condiciones de decir que las soldadoras inverter casi no tienen debilidades frente a las tradicionales. Como suele ocurrir generalmente, hay quienes siguen optando por los modelos antiguos ya sea por costumbre, desconocimiento o aferrarse a la nostalgia. Pero a la hora de comprar una soldadora eléctrica es sumamente recomendable elegir una inverter.
Esperamos poder leer tus opiniones y responder las dudas que te surjan. Hasta la próxima!